• Imprimir

Gobernanza de la ciberseguridad

El CESICAT desarrolla su actividad de protección, prevención y resiliencia desde una perspectiva global y transversal, tomando como pilar fundamental e integrador de su actuación la gobernanza de la ciberseguridad.

El CESICAT ejerce la función de gobernanza de la ciberseguridad en el ámbito de la Generalitat de Cataluña con el propósito estratégico de orientar la ejecución de los servicios que la entidad presta a los objetivos que se quieren satisfacer, focalizando al mismo tiempo la actividad sobre aquellos aspectos prioritarios que deben de ser mejorados.

Por medio de la gobernanza, el CESICAT potencia su relación con los Departamentos de la Generalitat así como con el resto de agentes involucrados en la provisión de servicios digitales que interactúan, aspecto indispensable para el liderazgo de la función de ciberseguridad y por el despliegue de las actuaciones referidas al programa de Seguridad.

El CESICAT desarrolla esta gobernanza mediante la figura del Responsable de Seguridad de la Información (RSI) en el ámbito, donde un equipo de profesionales de la ciberseguridad propios de la entidad se convierten en las personas de referencia dentro de los Departamentos en materia de ciberseguridad.

Entre las principales actividades referidas a la gobernanza, es necesario destacar el gobierno de riesgo en ciberseguridad de los Departamentos, el despliegue de la acción programática prevista en los planes ciberseguridad departamentales, la gestión de un uso seguro de la identidad digital y la especificación de las necesidades técnicas y legales en materia de ciberseguridad en el ámbito tecnológico, informativo y organizativo por medio del marco normativo vigente.

El CESICAT desarrolla esta gobernanza mediante la figura del Responsable de Seguridad de la Información (RSI) en el ámbito