• Imprimir

Concienciación

El CESICAT dedica parte de su actividad a configurar un programa de sensibilización y concienciación en materia de ciberseguridad, que permite dotar de una mayor madurez al país como sociedad de la información.

Internet Segura, la línea de concienciación y sensibilización de CESICAT

El CESICAT, como impulsor de la seguridad TIC en Cataluña, tiene como objetivo “garantizar una Sociedad de la Información segura para todos”. En esta línea, realiza una tarea de concienciación y sensibilización con el Programa Internet Segura.

En este contexto, el CESICAT trabaja para garantizar que la ciudadanía utilice los recursos TIC de una forma segura. Con este objetivo, se realizan actividades de divulgación, formación y concienciación mediante la elaboración de contenidos y recursos formativos que ayuden a prevenir situaciones de peligro para la seguridad de estos medios.

El Programa se alinea con los objetivos de la Estrategia para un Internet mejor para niños y niñas de la Comisión Europea a través del programa Safer, orientado a menores y jóvenes, pero con el foco abierto también a la ciudadanía en general, incluyendo los aspectos de promoción de la confianza y la ciberseguridad que afectan a todos los usuarios de internet y las redes sociales.

El CESICAT, a través de Programa Internet Segura, ha establecido diferentes acuerdos y colaboraciones como son el convenio de trabajo con la DGAIA para promover formación a los profesionales del servicio 116 111 Infància Respon, el acuerdo de colaboración con la campaña global STOP.THINK.CONNECT, y la participación en actividades organizadas por Insafe y Inhope dentro del marco de los trabajos realizados por SICs de Europa (actividades de sensibilización y participación de menores, trabajo con líneas de ayuda, y denuncias de contenidos dentro del proyecto Better Internet for Kids).

Internet segura

La formación como elemento estratégico preventivo

El servicio de formación del CESICAT consiste en la elaboración y prestación de actividades formativas que se peticionan específicamente por la Generalitat de Cataluña y administraciones públicas con tal de mejorar sus competencias y conocimientos en materia de seguridad TIC. Esta formación trata  sobre los tres elementos principales: técnicos, legales y organizativos.

Así pues, se engloban charlas formativas y de concienciación, entornos virtuales de aprendizaje en línea, preparación de material docente, guías y noticias, organización de eventos y evaluaciones de los contenidos a transmitir. También se proporcionan conocimientos sobre la seguridad de las TIC a empleados y empleadas públicos con tal de ser capaces de aplicar estos conocimientos en el ámbito profesional o para formar a profesionales que puedan transmitirlos a otros trabajadores y trabajadoras del ámbito público.

El principal objetivo es informar y educar a las usuarias y usuarios de una organización, aumentando la sensibilidad y la conciencia frente a las amenazas relacionadas con la seguridad de la información promoviendo buenas prácticas. Es necesario llevar a cabo una tarea de sensibilización de las áreas usuarias y los diferentes responsables de gestión de la organización, con tal de conseguir disponer de una infraestructura más segura.