• Imprimir

Los datos seguros

Primer eje de la campaña ‘Practica els hàbits cibersaludables'

19/11/2018 14:11
Datos seguros

Las contraseñas son la primera barrera que los usuarios ponemos a los cibercriminales para evitar que nos roben nuestra información personal. Con ellas podemos acceder a nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales, los dispositivos o incluso a los datos bancarios. Desgraciadamente:

  • Un 67% de catalanes utilizan la misma contraseña por todas sus cuentas, cosa que en caso de robo hace que el acceso a todos los datos sea más fácil, porque sólo hay que replicarla en las diferentes cuentas del usuario.
  • La mitad no la cambia nunca, y la mitad de los que sí la cambian a nivel del Estado, según el ONTSI, lo hacen después de sufrir una suplantación de identidad, pérdida del dispositivo o incidencias relacionadas con el malware.
  • Entre la franja de población que dice no utilizar, sobre todo en sus dispositivos móviles (un 54% de los españoles, según Kaspersky), la razón mayoritaria (46%) es que “no la necesito o no me interesa”.
  • Y una última: el 90% de la ciudadanía del Estado, en una encuesta de Acierto.com, asegura no saber crear una contraseña segura.

Si te sientes reflejado en esta imagen, en el marco de la campaña ‘Practica los hábitos cibersaludables’, el Programa de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia de ciberseguridad, Internet Segura, te pone al alcance una serie de consejos muy básicos y sencillos de implementar.

Actualmente hay programas que tratan de acceder a tus sistemas o aplicaciones probando automáticamente centenares de miles de las contraseñas más comunes (como '1234'). Por eso, desde el Programa del CESICAT te enseñan como elaborar una contraseña robusta y utilizar otros sistemas de protección complementarios (descúbrelo AQUÍ). También podrás participar en una encuesta y escuchar las anécdotas del periodista de El Mundo en RAC1, Jordi Basté, o el escritor Màrius Serra

Un 67% de catalanes utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas, cosa que en caso de robo hace que el acceso a todos los datos sea más fácil