• Imprimir

Internet Segura se convierte en el Programa oficial de la Generalitat de concienciación en ciberseguridad

Será el actor a través del cual se articularán las campañas y actuaciones para promover una cultura de ciberseguridad en la sociedad digital catalana

28/11/2018 16:11
IS

Internet Segura, el Programa de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia de ciberseguridad del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT), se ha convertido en el marco oficial de la Generalitat de Catalunya a través del cual se articularán las diferentes campañas para promover una cultura de seguridad digital en la ciudadanía. Así lo ha acordado el Govern este martes 27 de noviembre, que pretende utilizarlo como herramienta estratégica para el desarrollo y pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la nueva sociedad digital.

El Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, al cual está adscrito el CESICAT, definirá la estrategia del despliegue del Programa Internet Segura. También se coordinará con otros departamentos y entidades de la Generalitat de Catalunya, y promoverá medidas de colaboración con otras entidades públicas o privadas. En este sentido, el ejecutivo catalán ha creado una comisión de coordinación interdepartamental para compartir información, coordinar acciones y establecer iniciativas conjuntas. Formarán parte todos los departamentos que desarrollen cualquier acción en este ámbito, como los de Ensenyament, de Interior (directamente y/o a través del cuerpo de Mossos D'Esquadra), de Empresa i Coneixement, y de Treball, Afers Socials i Família. 

 

Un largo camino

Internet Segura nació en el 2010 como programa de concienciación del CESICAT dirigido a la ciudadanía, especialmente al colectivo más joven. Entonces se alineó con los pilares de sensibilización a menores diseñado por la red Insafe, programa de la Comisión Europea (CE) que actualmente trabaja bajo el nombre de Better Internet for Kids (BIK): contenido estimulante para jóvenes; alfabetización digital en las aulas; concienciación y empoderamiento; herramientas y regulación por un entorno seguro; y legislación contra el abuso sexual y la explotación infantil.

Con los años, el Programa se ha abierto a otros colectivos de personas que pueden experimentar riesgos en el uso de la red, como en el caso de la actual campaña ‘Practica los hábitos cibersaludables’, que pretende llegar a una gran parte de la población catalana. Esta tarea se incrementará gracias al vínculo y coordinación con otros Departamentos que establece el reciente acuerdo de Govern. “Sumando esfuerzos llegaremos a más personas, seremos más efectivos en consolidar una cultura digital segura”, señala Tomàs Moré, responsable de Internet Segura.

El establecimiento del Programa como marco oficial de la Generalitat tiene sentido en tanto que la ciberseguridad ha sido fijada como prioridad en el pla de Govern, con el objetivo de extender la cultura de ciberseguridad para hacer a una sociedad digital catalana más segura. “Poniéndolo en primera línea se impulsará y dará a conocer el trabajo del Programa, que se centra en las acciones de prevención,” asegura Moré.

Entre los objetivos del Plan por definir constará: la sensibilización a través de la web https://internetsegura.cat, redes sociales y medios de comunicación; acciones divulgativas y formativas mediante talleres y charlas; la presencia en acontecimientos de gran formato; o la elaboración de contenidos y materiales para profesionales que trabajan con colectivos destinatarios del Programa.

“Sumando esfuerzos llegaremos a más personas, seremos más efectivos en consolidar una cultura digital segura”, señala Tomàs Moré, responsable de Internet Segura.