• Imprimir

La entidad

El CESICAT es el organismo encargado de garantizar la protección, prevención y gobernanza en materia de ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña y de su Gobierno.

El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) es una fundación del sector público de la Generalitat de Cataluña, con la participación mayoritaria directa y adscrita al Departamento de la Presidencia por medio de la Secretaría de Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La entidad es responsable del establecimiento y el seguimiento de programas de actuación en materia de ciberseguridad, bajo la dirección estratégica del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en coordinación con las entidades del sector público de la Administración de la Generalitat de Cataluña, y colaborando con gobiernos locales de Cataluña, sector privado y sociedad civil.

La Fundación CESICAT fue constituida el 2 de febrero de 2010 en cumplimiento del objetivo previsto en el Plan nacional de impulso de la seguridad TIC a Cataluña, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña mediante el Acuerdo de Gobierno GOV/50/2009 de 17 de marzo.

La Fundación CESICAT, atendiendo las funciones que le son propias, representa la entidad idónea para asumir el reto de la protección de la información y la infraestructura TIC de las instituciones y ciudadanos de Cataluña y, en especial, de la del Gobierno de la Generalitat.



El CESICAT vela por una sociedad digital segura para el conjunto de la sociedad catalana y de su Administración Pública

Órganos de Gobierno

El Patronato de la Fundación es el máximo órgano de gobierno de la entidad y es representado a través de su Presidente.  

El Presidente del Patronato de la Fundación es el máximo representante institucional de la fundación. Le corresponde la presidencia del Patronato al Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado que, junto con el director general y el Patronato, conforman los mecanismos para la toma de decisión y administración de la fundación.

El Director General, nombrado a instancia del Patronato de la Fundación, es el máximo responsable ejecutivo de la entidad.

El Patronato de la Fundación

El Patronato de la Fundació Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) está formado por:

  • El Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña.
  • El Jefe de Servicio de Capacitación e Inclusión Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital.
  • El Director Gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • El Secretario General del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.
  • El Director General de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.
  • El Director General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.
  • El Director Gerente del Consorcio Administración Abierta de Cataluña.